Saltar la navegación

LA ESTRATEGIA GENERAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Para el abordaje en el aula de la educación integral en sexualidad a partir del proceso de revisión y actualización del currículo educativo con enfoque de competencias, se contemplan  tres  líneas de intervención: 

1. Elaboración de un Módulo o bloque específico dentro del área curricular de Ciencias de la Naturaleza para los Niveles Primario y Secundario.

Se elaboró una propuesta que contiene un bloque adicional específico  sobre educación integral en sexualidad en el Área de Ciencias de la Naturaleza a partir del segundo ciclo del Nivel Primario, la malla curricular correspondiente a este bloque contiene las  competencias, procedimientos, valores, actitudes e indicadores de logros específicos sobre Educación Integral en Sexualidad según la etapa del desarrollo de los y las estudiantes.  Así mismo se elaborarán los bloques correspondientes al Nivel Secundario.  Los y las docentes  de Ciencias de la Naturaleza tendrán la responsabilidad de desarrollar este bloque.

Para el Nivel Inicial se elaboró una guía de Educación integral en sexualidad para el docente, la cual contiene las orientaciones metodológicas para abordar   las competencias, indicadores de logros, contenidos y valores vinculados a la educación sexual contemplados en el currículo revisado y actualizado para este nivel. Está en proceso de elaboración la guía correspondiente al primer ciclo del nivel Primario. 

2. Inclusión de la educación integral en sexualidad como parte de las competencias específicas que se desarrollan en las demás  áreas curriculares .

En cada una de las áreas curriculares de los niveles Primario y Secundario se han incluido las competencias, indicadores de logros, contenidos, procedimientos y valores vinculados a la educación integral en sexualidad. Los y las docentes de estas áreas tendrán la responsabilidad de abordar la educación integral en sexualidad según se establece en el currículo.

3. Desarrollo de actividades complementarias que permean y fortalecen  todo el currículo e involucran a todos los actores de la comunidad educativa, muy especialmente a las familias.  El desarrollo de estas actividades es responsabilidad del equipo de gestión de los centros y la unidad de Orientación y Psicología.

En sentido general esta estrategia contempla:

  • Incorporación  al currículo revisado y actualizado de las competencias, indicadores de logros, contenidos, procedimientos, actitudes y valores vinculados a la  Educación Integral en Sexualidad.
  • Elaboración,  junto a la Dirección General de Currículo, del bloque de contenidos correspondientes a la educación integral en sexualidad en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza.
  • Formación y capacitación del personal docente, de coordinación y de orientación y psicología; acompañamiento a los equipos de gestión y al personal docente de los centros educativos.
  • Elaboración de guías de orientaciones metodológicas para la implementación en el aula de la educación integral en sexualidad dirigidas a docentes, según los diferentes niveles;
  • Elaboración de guías de orientaciones metodológicas para el trabajo con las familias y con jóvenes escolarizados/as.
  • Sensibilización e información al equipo de apoyo de los  centros educativos (administrativo, de seguridad, conserje, etc.)
  • Diagnóstico y línea basal sobre la situación nacional de la educación integral en sexualidad;
  • Campaña de sensibilización dirigida a la comunidad educativa y a la sociedad en general
  • Implementación de la estrategia en centros seleccionados para validar el proceso.

El curso virtual  en Educación Integral en Sexualidad “Educación Integral En Sexualidad en el aula: enfoques para un abordaje eficaz” es parte de la estrategia de formación y capacitación del personal docente, de coordinación y de orientación y psicología.. Esta estrategia contempla el curso básico “Educación Integral en Sexualidad: Orientaciones metodológicas para promover actitudes y prácticas coherentes con los enfoques del currículo revisado y actualizado”, propedéutico al curso virtual y cuyo propósito es “Propiciar en los y las participantes un proceso de revisión de actitudes relacionadas  con la educación sexual y la reflexión sobre la implementación de la EIS en el sistema educativo según los enfoques del currículo revisado y actualizado”, tomando en cuenta que el currículo tiene base constructivista y enfoque de competencias.

La estrategia formativa se complementa con la Especialidad “Educación Afectivo Sexual con Enfoque por Competencias”, que se está impartiendo a través de un acuerdo entre Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Educación (MINERD) y un Diplomado.