Saltar la navegación

IV. Glosario

Adultocéntrico: postura que se centra y da como válida las opiniones, creencias y decisiones de las personas adultas, sobre las personas jóvenes, las niñas, los niños y las y los adolescentes.

Bisexual: Hombre o mujer que siente atracción sexual hacia personas de ambos sexos.

Brechas de género: son los espacios o distancia que el trato desigual ha producido dándole ventaja a los hombres en el acceso, participación y control de los recursos y las oportunidades de desarrollo en todos los niveles.

Bullying o acoso escolar: Todos los tipos de violencia anteriormente expuestos, pueden presentarse a lo interno de las escuelas, en muchas ocasiones el personal docente ejerce violencia hacia sus estudiantes a través de burlas, menosprecio, discriminación, negación de sus derechos, acoso y abuso sexual y otras formas basadas en el autoritarismo y abuso de poder. Por lo tanto la educación debe visibilizar los derechos de las y los estudiantes y brindarles las informaciones, herramientas, espacios y confianza para comunicar y/o denunciar cualquiera de estas situaciones. El bullying por su parte se refiere a los maltratos producidos en el contexto escolar entre estudiantes. Se caracteriza por presentarse de manera reiterada a lo largo de un periodo de tiempo, generando ansiedad, temor, falta de deseo de asistir a la escuela, tristeza, soledad y rechazo. Algunas de las formas más comunes en que se presenta el bullying son bromas pesadas, golpes, empujones, sustracción de dinero u objetos personales, burlas y chistes acerca de la apariencia, la personalidad o la preferencia sexual, caricias, acoso y abuso sexual, sobrenombres, discriminación y rechazo.

Enfoque de género: Forma de ver la realidad, implica una mirada profunda para identificar los roles que han sido asignados y realizan hombres y mujeres en la sociedad o en un espacio y momento específicos. Esta observación permitiría identificar la presencia de asimetrías, relaciones de poder o situaciones de inequidad; así como sus causas y formular mecanismos para superar esas brechas en los que se consideren aspectos de la realidad que antes no fueron tomados en cuenta.

Equidad de género: es el medio para lograr la igualdad y un principio regulador de la libertad; implica dar un trato justo a mujeres y hombres de acuerdo a las necesidades de cada quien. Estos tratos pueden ser diferenciales porque buscan corregir desigualdades de partida, a esto se le conoce como acciones afirmativas, entre las cuales están la discriminación positiva, que implica otorgar beneficios en áreas específicas a las mujeres para que se equiparen de manera justa con los hombres; estas serán medidas transitorias; representan el camino hacia a los mismos derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

Gay: Hombre (macho) que sienten atracción sexual hacia otros hombres.

Heteronormativo: idea que normaliza la heterosexualidad, y que rechaza, juzga y discrimina otras formas de preferencia o experiencia sexual.

Igualdad de género: busca que los comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y de los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. No significa que hombres y mujeres vayan a convertirse en seres iguales, sino que como personas humanas deben tener la misma dignidad, las mismas oportunidades, responsabilidades y los mismos derechos. Hablar de igualdad implica hablar desde varias posibilidades: la igualdad formal, legal o formal que es la igualdad ante la ley; la igualdad de trato que supone la ausencia de toda discriminación, un trato equivalente que considere las diferencias y desigualdades; la igualdad deigualdad vs equidad oportunidades que se orienta a garantizar que mujeres y hombres puedan participar de forma igualitaria en todas las esferas de la vida económica, social, política, de toma de decisiones, entre otras; es decir “supone la equiparación de las condiciones de partida, para que cada persona tenga la opción o posibilidad de acceder por sí mismo/a a la garantía de los derechos que establece la ley” (García, 2008, p. 37); y la igualdad de resultados que “se refiere a que todas y todos por igual tienen asegurado y garantizado el ejercicio del derecho de que se trate… El resultado igualitario está en la posibilidad del goce y ejercicio de los derechos” (García, 2008, p. 38). La igualdad por lo tanto no es querer igualar a todas las personas, es garantizar el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones a todas a las personas.

Intersexual: Persona cuyo sexo biológico no está definido o tiene ambos genitales. Su identidad de género puede ser femenina, masculina o indefinida.

Lesbiana: Mujer (hembra) que sienten atracción sexual hacia otras mujeres.

LGBTTI: Siglas que representan las diferentes identidades y orientaciones sexuales: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales.

Libertad: es una cualidad inherente a todos los seres humanos y brinda la facultad para pensar y dirigir la forma de actuar; sin embargo aunque se tiene no siempre se puede disfrutar o ejercer esa libertad, debido a condiciones de opresión, ideológicas, históricas, coyunturales, culturales, entre otras. Es por esto que para vivir en libertad se requieren una serie de condiciones y normativas que la favorezcan.

Patriarcal: sistema de organización social, económico, político o religioso basado en relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en las cuales se favorece a los hombres y se discrimina a las mujeres.

Sexista: actitudes, conductas o expresiones que muestran prejuicios o discriminación por razones de género, principalmente hacia las mujeres.

Transexual: Persona cuyo sexo biológico no se corresponde con su identidad de género. Siente rechazo hacia sus genitales.

Transgénero: Persona cuyo sexo biológico no se corresponde con su identidad de género y se somete a procesos hormonales o quirúrgicos para la reasignación de sexo.

Transversalización del enfoque de género en la educación: incorporación de las situaciones, realidades y miradas de hombres y mujeres en todas las áreas y niveles curriculares y pedagógicos, para educar en igualdad haciendo visibles a los hombres y mujeres de la historia, la ciencia, la tecnología, la literatura y los diferentes campos de estudio. Además, busca reflejar la igualdad de derechos y la práctica de éstos entre las y los estudiantes. De esta forma, la transversalización se convierte en una estrategia para garantizar que a través de la educación se construya la igualdad entre hombres y mujeres.