Saltar la navegación

3.1 Algunas acciones que puede realizar la escuela para promover la EIS

  El personal directivo y docente debe crear las condiciones para promover espacios institucionales en los que prime la confianza y la comunicación, necesaria para el diálogo entre adultos y niñas, niños, adolescentes y jóvenes; sobre temas relacionados sobre sus inquietudes, temores y preocupaciones respecto a su crecimiento.

Privilegiar el desarrollo de la EIS en espacios de aula, cursos o grupos, donde existe una relación de confianza entre las y los estudiantes y el personal docente, disponer los asientos de forma circular o de U, o en pequeños grupos dependiendo del tema, donde fluya la comunicación horizontal y se garantice un clima de respeto en todas los sentidos: entre estudiantes, de docente a estudiantes y viceversa.

Propiciar una educación integral respetuosa de los derechos de las personas, respetuosa de sus creencias, fundamentadas en el diálogo y el análisis crítico, en un contexto basado en el respeto por si mismos-as y por las demás personas.

Ofrecer al estudiantado conocimientos científicamente validados relacionados con su crecimiento, desarrollo integral, su identidad, cuidado de su salud personal y colectiva,  adecuado a su edad y a su etapa de desarrollo.  Cuando se refiere al conocimiento científicamente validado, se busca superar mitos y tabúes sobre la sexualidad, y nombrar las partes del cuerpo y su funcionamiento con el nombre técnicamente correcto.

Fomentar estrategia de pares como forma de crear espacios de dialogo entre compañeros y compañeras, a nivel de iguales, estimulando el uso de información científica y relevante, en torno a los temas de su interés, la solución de problemas, el intercambio de experiencias y la expresión de emociones y sentimientos; promoviendo la empatía, la solidaridad, el respeto de los derechos propios y de los demás. A estos fines se han elaborado documentos de apoyo para el desarrollo de la estrategia entre estudiantes pares[1].

Implementar medidas que fomenten el dialogo con las familias, respecto a la EIS y otros temas relacionados al cuidado y el apoyo al crecimiento y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el Art. 13 de las Normas de Convivencia, como parte de su seguimiento al proceso educativo de sus hijos e hijas.   A estos fines se puede contar con el documento que se dará en dotación a orientadores y psicólogos de los centros educativos con orientaciones para el abordaje de la EIS con las familias de las y los estudiantes (MINERD 2016), para su uso dentro de las Escuelas de Familia y/u otros espacios de participación de las familias en la vida escolar.

El personal docente y administrativo de cada centro educativo, como establecen las Normas de Convivencia (art. 9), constituye “la representación social de las personas adultas, y deben ser, en todo momento, los modelos de desarrollo humano integral para niños, niñas y adolescente, mostrando una conducta ética y profesional, de acuerdo a la legislación vigente y a los principios fundamentales de la sociedad dominicana.”

Igualmente se cuenta con un desempeño coherente con los principios de la EIS por parte del demás personal de apoyo del centro educativo. 



[1] MINERD (2016) Educación Integral en Sexualidad: Guía de orientaciones para adolescentes multiplicadores entre pares (versión preliminar); MINERD (2016), Orientaciones para personas adultas  que acompañan la estrategia de joven a joven (versión preliminar).