Saltar la navegación

2.2.1. Enfoques y estrategias actuales

El Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS) del Ministerio de Educación de la República Dominicana asume para su propuesta curricular el concepto de la UNESCO sobre Educación Sexual Integral que señala que es: “…la parte de la educación integral que incorpora a los conocimientos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales de la sexualidad y que capacita al individuo para desarrollar sus propios valores y actitudes que le permitan realizar su autodeterminación y vivir su sexualidad de una manera sana, positiva, consciente y responsable dentro de su época, su cultura y su sociedad” (MINERD, 2014).

La educación integral en sexualidad es conceptualizada desde el MINERD (2014) como “una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve competencias para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos, según las diferentes etapas de desarrollo de los y las estudiantes, en un trabajo articulado con las familias y la comunidad” (p.8).

Desde el 2014 el MINERD ha estado inmerso en un proceso de revisión y actualización curricular con enfoque de competencias, que ha contemplado también el diseño de una estrategia de intervención integral en educación sexual, que apunta al involucramiento sinérgico de la comunidad educativa:

Estrategia intervencion integral

 

Se considera fundamental la lectura del documento MINERD (2015) Propuesta Para El Desarrollo De La  De Educación Integral En Sexualidad En Los  Centros Educativos.

En el mismo se presenta la estrategia de forma sintética pero completa la estrategia de educación integral en sexualidad del MINERD.

Los lineamientos del Sistema Educativo para la Educación Afectivo Sexual en los Centros Educativos toman la definición de competencia dada en las Bases de la Revisión y Actualización Curricular, en su versión preliminar del año 2013, que la define como la “capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores”. Las competencias se desarrollan a lo largo de la vida y el currículo dominicano contempla tres, las fundamentales, las específicas y las laborales-profesionales.

 competencia

En el caso de la educación integral en sexualidad se trabaja para el desarrollo de siete (7) competencias fundamentales: 1) Competencia Ética y Ciudadana, 2) Competencia Comunicativa, 3) Competencia Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo, 4) Competencia Resolución de Problemas, 5) Competencia Científica y Tecnológica, 6) Competencia Ambiental y de la Salud y 7) Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.

 

Estas competencias fundamentales se caracterizan por: expresar las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad; ser transversales a todo el currículo; ser esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano; estar sustentas en los principios de los derechos humanos y los valores universales; describir las capacidades necesarias para la realización de las individualidades y para el aporte y la participación en los procesos democráticos de cara a la construcción de una ciudadanía intercultural, que contemple la participación, el respeto a la diversidad, la inclusión de todos los sectores y grupos de la sociedad; su implementación requiere la participación colaborativa de los niveles, las modalidades, los subsistemas y las distintas áreas del currículo.

 

Tomando como punto de partida las competencias anteriormente señaladas, se establecen las habilidades que el currículo plantea y que desde la mediación docente se debe procurar que las y los estudiantes desarrollen. Las Bases de la Revisión y Actualización Curricular, en su versión preliminar del año 2013, toma tres habilidades planteadas por la Organización Panamericana de la Salud en el 2001: 1) Habilidades sociales, 2) Habilidades cognitivas 3) Habilidades para el control de las emociones.

Así mismo se incorpora el Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género a fin de realizar acciones dirigidas al logro de la equidad y la igualdad de género y el pleno disfrute de los derechos por parte de todas las personas independientemente de su sexo, género, clase social, identidad étnica, edad o cualquier otra condición humana.

Para profundizar en las especificaciones de cada una ellas, se recomienda la revisión de los Lineamientos del Sistema Educativo para la Educación Afectivo Sexual en los centros educativos. Versión Preliminar del año 2013. Así mismo sobre este tema se profundizará en el módulo 4.

Tarea no.2

 tarea 2

Tarea no. 3

tarea 3