Saltar la navegación

2.1.1.1. Salud Sexual y Salud Reproductiva

La salud sexual y la salud reproductiva forman parte de una condición integral de bienestar, lo que conocemos como salud integral, o el “estado físico, mental, emocional y social satisfactorio que va más allá de la ausencia de enfermedades”. La salud integral se alcanza cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un desarrollo saludable y la calidad de vida en las diferentes áreas de interacción humana”.

El derecho a la salud es un derecho humano establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad”.

Se dijo anteriormente que los derechos sexuales y derechos reproductivos son Derechos Humanos, y de estos se desprenden la Salud Sexual y la Salud Reproductiva, las cuales deben formar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la sexualidad integral, el cuidado y la promoción de la salud de las niñas, niños y adolescentes; muy especialmente considerando el derecho a una educación e información de calidad, científica, actualizada y pertinente en materia de sexualidad, para el ejercicio pleno y responsable y la toma de decisiones de manera consciente y responsable.

Según la OMS (2006) la Salud Sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, no es solamente no estar enferma/o, sino el respeto a los derechos sexuales y que éstos sean protegidos y ejercidos a plenitud. Es contar con los medios que permitan relaciones placenteras y seguras, la capacidad de decidir informada y autónomamente cuándo, con quién y en qué circunstancias vivir la sexualidad y la afectividad.

Así mismo la OMS  (2006) define la Salud Reproductiva como el estado completo de bienestar físico, mental y social, en los aspectos relacionados a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. No es sólo que no haya enfermedades o dolencias, sino que las personas tengan una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijas/os y la libertad de decidir si quiere o no tenerlas/os, cuándo y con qué frecuencia. Todas las personas tienen derecho a la información y al acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces y asequibles, así como a los servicios de salud pública que permitan la adecuada asistencia a  la mujer embarazada y que el parto se produzca de forma segura, garantizando el nacimiento de hijas/os sanas/os. La salud reproductiva incluye también la posibilidad de someterse a procedimientos que regulen o incrementen la capacidad reproductiva, por ejemplo la salpingectomía (preparación) o la fertilización in vitro (FIV).

El manejo adecuado y responsable de estas informaciones, en un ambiente pedagógico de confianza serán fundamentales para el abordaje por parte del o la docente, dentro del aula, de los temas sobre Educación Integral en Sexualidad según las especificaciones de cada nivel educativo según la versión preliminar de los Lineamientos del Sistema Educativo para la Educación Afectivo Sexual en los centros educativos.

Si deseas profundizar acerca de este tema puedes consultar el documento: Módulo de A a la Z sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

 

Reflexión 5

5. Reflexiona y comparte en el foro:

¿De qué manera consideras que el conocimiento de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos por parte de las y los estudiantes beneficie sus vidas?

Puntaje: 5 puntos