Saltar la navegación

I. Introducción

En los Lineamientos del Sistema Educativo  para la Educación Afectivo Sexual en los centros educativos (MINERD, 2014) es planteado el fortalecimiento de la educación integral en sexualidad, adecuándola a las necesidades y demandas de la población estudiantil  y de la sociedad actual, a partir de enfoques y estrategias que propicien el desarrollo de competencias personales y sociales basada  en valores y en los enfoques de habilidades para la vida, derechos y género.

La  sociedad dominicana enfrenta problemas prioritarios en el ámbito de la salud y el desarrollo, tales como el embarazo precoz, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, el consumo de sustancias psicoactivas, las infecciones de transmisión sexual y el VIH y Sida, entre otros vinculados al ejercicio de la sexualidad.

La trascendencia de la educación integral en sexualidad (EIS) en la mejora de la salud y la calidad de vida es incuestionable. De ahí la importancia que reviste el abordaje de la promoción de la salud, incluyendo la salud sexual y la salud reproductiva, en el contexto de la EIS. 

En coherencia con los procesos de revisión y actualización curricular y el fortalecimiento de la EIS, en este módulo se trabaja desde una visión amplia de la sexualidad vinculada a la promoción de la salud, intentando superar los modelos tradicionalistas circunscritos al estudio de la anatomía y fisiología del “aparato reproductor”, disociados de la realidad que viven las y los estudiantes.

En este marco, se hace promoción de la salud abordando los temas relacionados al conocimiento del cuerpo, sus cuidados, la reproducción y la prevención, así como la valoración de la vida y  el reconocimiento de la salud como construcción individual y colectiva, desde un enfoque integral y  una perspectiva que promueva el ejercicio de una sexualidad sana y la salud integral, a través del desarrollo de las competencias fundamentales definidas en el currículo: ambientales y de salud; científica; desarrollo personal y espiritual; ética y ciudadana; comunicativa; de resolución de problemas; pensamiento lógico, crítico y creativo.

En este módulo, educadoras y educadores encontrarán información básica, herramientas y recursos que les permitan el abordaje integral de la promoción de la salud y la sexualidad. Los objetivos de aprendizaje están dirigidos a: 1ero. Reflexionar desde que marcos interpretativos de salud y educación se piensa el trabajo en educación sexual desde la escuela; 2do. Reconocer la importancia de abordar las representaciones sociales del estudiantado vinculadas a la sexualidad, en tanto inciden  en la promoción de la salud; 3ero. Reflexionar y discutir sobre algunos de los obstáculos vinculados a la adopción de prácticas de cuidado para la salud  y 4to. Brindar información básica sobre temas y contenidos relacionados a la promoción de la salud, a desarrollar en el marco de la educación integral en sexualidad y recursos para su abordaje, mediante material bibliográfico de consulta.

En este sentido, se reflexiona sobre el lugar que ocupa la información en la elección de prácticas de cuidado para la salud y sobre la importancia de considerar y problematizar las representaciones sociales y los mitos sobre sexualidad, pues estos últimos pueden actuar facilitando u obstaculizando la adopción de comportamientos a favor de la salud propia y de las demás personas, y con ello el derecho al bien-estar.