Saltar la navegación

3.3. Orientaciones de futuro para la toma de decisiones acerca de la propia sexualidad

  Las Orientaciones de Futuro (OF) son los planes, aspiraciones, expectativas y miedos respecto a eventos que podrían llegar a ocurrir en un futuro cercano o lejano (Nurmi, 1991; Trommsdorff, 1979; citados por Yowell, 2000). Se componen de tres procesos básicos: 1) Motivación: son los intereses que tiene la persona para el futuro; 2) Planificación: cómo la persona planea la realización de sus intereses en un contexto determinado y 3) Evaluación: qué tanto la persona espera y considera realizables sus intereses.

Al tratarse de intereses que pueden ubicarse en un futuro cercano o a mediano plazo, el trabajo con niñas, niños y adolescentes acerca de sus OF permite promover la definición de metas realistas que se conviertan en una fuente de inspiración futura.

Las OF se caracterizan por tener un carácter dinámico debido a la constante transformación, vinculada al proceso de desarrollo de las personas así como a sus experiencias. Desde la teoría de las OF se plantea el concepto de posibles sí-mismos (possibleselves en inglés), que son los componentes de la identidad que se enfocan en las metas y deseos futuros, son representaciones cognitivas del sí-mismo en el futuro, aquello que la persona visualiza podría ser, lo que le gustaría ser o teme llegar a ser (Oyserman y Markus, 1990).

Estas representaciones del futuro le permiten a la persona: simular los pasos necesarios y estrategias para llevar a cabo sus metas (Markus y Cross, 1994); centrar sus pensamientos y sentimientos sobre una tarea para organizar la acción o conductas; construir un puente entre el estado actual y los resultados deseados (Oyserman y Markus, 1990); representar escenarios posibles desarrollados a partir de los aspectos deseados y temidos, permitiendo la organización, significado, atención y orientación de las metas, temores, motivaciones o aspiraciones.

El curso de la vida de las personas en la cultura occidental está, la mayoría de las veces, estructurado e institucionalizado. Desde esa institucionalización se establecen tiempos, jornadas y se organiza la trayectoria de vida de las personas según su edad. En cierto modo, esto regula la secuencia y estructuración del curso de la vida, haciendo que las normas y aspiraciones de las personas se fusionen con esa estructuración (Yowell, 2000). De ahí la importancia y necesidad de propiciar desde la educación experiencias diversas e integrales, al ser éste uno de los lugares donde transcurre gran parte de la vida de las personas.

En el tema 1 se conversó acerca de los roles y estereotipos de género, estos pueden representar uno de los principales obstáculos para la construcción de las OF, ya que influyen de gran manera en las expectativas futuras de niñas, niños y adolescentes, por todo el proceso de interiorización de los roles y estereotipos de género y las expectativas sociales para que los cumplan. 

 

Tarea no.4

tarea no.4