Saltar la navegación

2.1.1.2. Educación Integral en Sexualidad para la prevención de embarazos en la adolescencia e Infecciones de Transmisión Sexual

República Dominicana forma parte de los cinco países de América Latina y el Caribe con mayor número de adolescentes embarazadas (CESDEM, 2013). Por lo tanto es fundamental reflexionar acerca de la importancia y la necesidad de una educación integral en la sexualidad dirigida fundamentalmente a la prevención y promoción del empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes sobre su propio cuerpo y sus expresiones o vivencias de la sexualidad, para que crezcan libres de prejuicios y tabúes, siendo capaces de decidir sobre su cuerpo, respetar y proteger sus derechos y los derechos de las demás personas.

El inicio de la vida sexual se da cada vez a edades más tempranas, según la ENDESA 2013 el 16.8% de las jóvenes y el 28.3% de los jóvenes en la República Dominicana se iniciaron sexualmente antes de cumplir los 15 años. La prevalencia de VIH es mayor entre mujeres que tuvieron su primera relación sexual antes de cumplir los 16 años, (CESDEM, 2014).Sin embargo, en sociedades conservadoras como la dominicana, muchas veces se minimiza esta situación, con las consecuentes tasas mortalidad de las madres adolescentes que, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP es del 20% entre los 15 y 19 años, así como la carga social y subjetiva que representa la maternidad en esta etapa de la vida y los costos sociales y económicos que esto conlleva a nivel nacional.

 

Si deseas profundizar acerca de este tema puedes consultar el documento: Costos del Embarazo y la Maternidad en la Adolescencia en la República Dominicana.

Según la investigación sobre “Costos del Embarazo y la Maternidad en la Adolescencia en la República Dominicana”, realizada por el Centro de Estudios de Género de INTEC, el Programa de Estudios Sociodemográficos de INTEC y UNFPA en el año 2013, los costos mayores recaen sobre las vidas de las adolescentes en cuanto a las condiciones de vida sociales, económicas y emocionales. Para el país, las atenciones y los servicios médicos hospitalarios de cada adolescente embarazada pueden representar hasta RD$32,419.00 pesos en hospitales públicos descentralizados y RD$19,728.00 en hospitales públicos, lo cual representa un costo mínimo de RD$955,387,584.00 para la atención de un estimado de 48,428 nacimientos de madres adolescentes por año (CCE-INTEC, PESD, 2013).

Estos datos revelan la importante y urgente necesidad de la prevención desde un marco de derechos. Las estadísticas actuales son indicadores de que la prevención debe ir de la mano con una estrategia que se salga de las ideologías tradicionales que buscaban imponer la abstinencia como modelo de prevención. Los datos señalan que esto no está funcionando, niñas, niños y adolescentes son sexualmente activos. Diferentes organismos e investigaciones señalan que el acceso a educación e información sobre sexualidad de manera oportuna incide en el retraso del inicio de la vida sexual en la población. Niñas, niños, adolescentes que reciben informaciones, que se empoderan acerca de sus vidas, sus cuerpos, sus afectos y sus derechos, reconocen la importancia de vivir la sexualidad de manera responsable, en el momento pertinente y con la protección adecuada.