Saltar la navegación

II.MAPA CONCEPTUAL

El módulo se desarrollará, según las producciones académicas de los estudios de género, de las juventudes y la niñez  en América Latina y el Caribe. Se retoman aportes críticos realizados por autoras/es de las ciencias sociales, que discuten los procesos de socialización en la escuela, mediante aprendizajes acomodados a la cultura dominante. Estos conceptos se vinculan con el marco normativo del sistema educativo dominicano, indicado en la introducción y en el tema IV.

Se plantea el adultocentrismo y el sexismo como dos ejes articulados del poder. Ambos regulan las relaciones cotidianas determinadas por sistemas de prohibiciones y  permisos  que, basados en la edad y el género, reproducen la desigualdad, el estigma y la discriminación (EyD) en el aula. Dicho poder se sostiene en las dinámicas de género y de las generaciones  que convergen en el proceso educativo. En este sentido, se indica la necesidad de “crear puentes” o diálogos inter-intra generacionales,  como clave ética para el acompañamiento del SER-SABER.  La orientación para el diálogo significa la visibilidad de las necesidades significativas para las NNA y jóvenes en materia de EIS.  Este es un aspecto fundamental de la educación con enfoque  de DDHH, propuesto en el presente módulo que responde al compromiso con la calidad educativa del  sistema educativo dominicano, expresado en la Ley 66-97.

Los conceptos indicados en el diagrama 1,  apuntan a la emergencia de la  coeducación, como estrategia que promueve la inclusión, la diversidad y la igualdad en la escuela. Aspectos indispensable para la construcción de una ciudadanía empoderada, decidida y responsable, frente al ejercicio de los derechos humanos en el campo de la EIS. Cada uno de los conceptos indicado en el mapa es correlacional y  se profundiza en el curso de las cuatro unidades del módulo.

Diagrama 1