Saltar la navegación

4.1. El rol docente y de la escuela en la prevención y promoción de la salud y el acompañamiento del desarrollo afectivo sexual de niñas, niños y adolescentes (tomando en cuenta el papel del cuidado).

  El rol docente se refiere a las funciones y responsabilidades que tienen las y los profesionales de la educación, las cuales están directamente relacionadas con las y los estudiantes, hacia quienes dirigen la mayor parte de las acciones que realizan.

En ese proceso de interacción con la población estudiantil las y los docentes cuentan con un documento formal, el currículo, que es su guía para el trabajo en el aula.; Para el desarrollo de ese currículo dispondrán de medios e informaciones que les permitan promover el aprendizaje en el estudiantado. Sin embargo, las y los estudiantes no solamente construirán sus conocimientos a partir de la estructura formal elaborada para esos fines, sino también a partir de las interacciones, el vocabulario, lo que observan y lo que el o la maestra les dice (currículo explicito, implícito y oculto). De ahí la necesidad que el rol docente se lleve a cabo desde un marco de valores y responsabilidad y con conocimientos acerca de las características y necesidades del estudiantado según la etapa del desarrollo en la que se encuentre (Esto se abordará en un módulo posterior) para que logren acompañarles en su desarrollo y proceso de construcción aprendizajes.

También es importante desde la escuela promover la prevención e identificación de situaciones de violencia vinculadas a las relaciones de género a fin de actuar según las pautas correspondientes a estos casos.