Saltar la navegación

1.2.2.3. El logro de la igualdad desde la educación

Hablar de igualdad implica hablar desde varias posibilidades: la igualdad formal  o legal que es la igualdad ante la ley; la igualdad de trato que supone la ausencia de toda discriminación, un trato equivalente que considere las diferencias y desigualdades; la igualdad de oportunidades que se orienta a garantizar que mujeres y hombres puedan participar de forma igualitaria en todas las esferas de la vida económica, social, política, de toma de decisiones, entre otras; es decir “supone la equiparación de las condiciones de partida, para que cada persona tenga la opción o posibilidad de acceder por sí mismo/a a la garantía de los derechos que establece la ley” (García, 2008, p. 37); y la igualdad de resultados que “se refiere a que todas y todos por igual tienen asegurado y garantizado el ejercicio del derecho de que se trate (…). El resultado igualitario está en la posibilidad del goce y ejercicio de los derechos” (García, 2008, p. 38). La igualdad por lo tanto no es querer igualar a todas las personas, es garantizar el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones a todas a las personas. Para ampliar más la comprensión acerca del concepto de igualdad, revisa el glosario del módulo.

Veamos algunos ejemplos de temas sobre educación integral en sexualidad que fomentan la igualdad y la equidad, incluidos en los Lineamientos del Sistema Educativo para la Educación Afectivo Sexual en los centros educativos de la República Dominicana.

Educación integral en sexualidad

Reflexión 3

3.Tras la lectura del modulo y de los documentos de referencia (incluyendo la guía de pares), reflexiona y comparte en el foro:

Desde tu rol docente,

1)     ¿Cómo consideras que se manifiesta y reproduce la discriminación en la sociedad, en las comunidades y en los centros educativos?

2)     ¿A quiénes se discrimina  en las escuelas?

3)     ¿Cómo se les discrimina?

4)     ¿Cuáles son los elementos que generan y refuerzan la desigualdad de género?

5)     ¿Por qué se les discrimina? (Fernández, 2009).

Responder crítica y objetivamente a estas interrogantes nos permitirá acercarnos a la posibilidad de reconocer nuestras propias experiencias y prácticas e iniciar un proceso de reconstrucción de nuestras formas de vincularnos con las y los estudiantes y las formas en las que promovemos, validamos o reforzamos que se relacionen niñas, niños y adolescentes con personas del otro sexo.

Puntaje: 5 puntos