Saltar la navegación

1.2.1.2. Subjetividad, género y conformación de la identidad

  

  La subjetividad humana es el conjunto de procesamientos que cada persona hace consigo misma para ubicarse como individuo a través del autoconocimiento y así conformar su personalidad; este proceso no puede surgir ni desarrollarse sin la socialización y esa socialización está mediada por constructos culturales sexistas y diferenciales (Simón, 2002).

La sexualidad como concepto y práctica muldimensional atravesada por la historia y la cultura tendrá también expresiones sexistas; las representaciones sociales de la vivencia sexual están marcadas por lo que histórica, cultural y jerárquicamente se considera deben ser y hacer hombres y mujeres, constituyéndose en una socialización disimétrica, desigual y discriminatoria hacia las mujeres y lo construido como femenino.

La identidad y la subjetividad son resultado de la socialización; esto significa que se educa y se le enseña a las personas a adaptarse o ser adaptables y aptas para la sociedad en la que nacen y en la que se espera puedan incorporarse adecuadamente.

Siguiendo a María Elena Simón Rodríguez (2002, p. 36) la identidad es la suma de “posibilidades vistas y vividas en otras personas, con las que nos vamos identificando, creando alrededor lo igual y lo diferente, lo que nos acerca y lo que nos separa, lo que nos agrada y lo que nos disgusta, lo que consideramos posible o imposible, conveniente o inconveniente para nuestra persona”. De esta manera, las personas se convierten en hombres y mujeres, identificándose con el género femenino o masculino según la conceptualización y práctica cultural en la que han nacido.

La sexualidad está ligada a la identidad personal, es decir a la noción que de sí mismo o de sí misma tiene cada persona, de quién se es, lo que se quiere, hacia dónde se va y un conjunto de procesos a través de los cuales se autodefine. Dentro de esos procesos se encuentran los relacionados a la identidad sexual y la identidad de género. Se nace como ser sexuado con un sexo biológico y cada persona va construyendo su interpretación acerca de esas características conforme crece, para ir definiendo su identidad sexual y de género; esto es la autoconciencia, la percepción y los sentimientos de pertenencia a uno u otro sexo y género respectivamente. La identidad sexual tiene que ver con la identificación o no de la persona con el sexo biológico con el que nació. Este proceso aunque no define del todo a la identidad de género, sí estará vinculado a ésta así como al ejercicio de la sexualidad.

La identidad de género es la autoidentificación o autoreconocimiento ya sea como hombre o como mujer. Es un proceso complejo que involucra: 1) lo aprendido en el entorno social desde el nacimiento, esto implica la observación, modelación o imitación de las conductas en la familia, el grupo de pares, la iglesia o grupo religioso, la escuela, el entorno y los medios de comunicación; espacios en los cuales las personas observan, reciben y reproducen comportamientos diferenciados según su sexo. 2) La interiorización  casi de manera inconsciente de esa socialización y por lo tanto la construcción de la identidad “femenina” o “masculina” por oposición; es decir niñas y mujeres son en contraposición a niños y hombres y viceversa. Se trata de un proceso en el que se reprimen aquellas conductas que socialmente no son adecuadas para unas u otros; visto desde la teoría de la identidad social se entiende como la necesidad del ser humano de ser parte de un grupo haciendo lo necesario para pertenecer y alejándose o rechazando los elementos del grupo contrario. 3) Las necesidades y motivaciones internas, los valores, la subjetividad y la estructura psíquica (cogniciones, pensamientos y sentimientos) de la persona.

Construcción de la subjetividad

Varias teorías explican el desarrollo sexual y la conformación de la identidad de género desde la primera infancia con el descubrimiento y actitud hacia el propio cuerpo; es decir la forma en la que el niño o la niña empieza a saber quién es, cómo es su cuerpo y el cuerpo de las y los demás, lo que puede o no hacer su cuerpo y lo que le gusta o le molesta, hechos relevantes que repercutirán en el desarrollo de la personalidad y el desarrollo sexual. Algunas de estas teorías son:

 

Reflexión

1.Reflexiona y comparte en el foro: ¿Cuál debería ser el papel de la escuela para promover un sano desarrollo sexual y conformación de la identidad sexual y la identidad de género de las y los estudiantes?

Puntaje: 5 puntos