Saltar la navegación

4.1.1.1. Tipos de violencia

Existen diferentes tipos de violencia entre los que se destacan:

1. Violencia psicológica: puede darse a través de la palabra, los gestos y acciones que van dirigidos a minimizar, controlar, desacreditar y desestabilizar emocionalmente a la otra persona. Este tipo de violencia emplea estrategias de manipulación para generar deterioros en la autoestima y la autonomía de la víctima, produciendo un gran temor, aislamiento, dependencia hacia quien ejerce la violencia y pérdida del sentido de la realidad en la que se encuentra. Este tipo de violencia siempre está presente en las demás violencias, ya que cualquier daño que se ejerza hacia una persona, su integridad, su cuerpo, sus bienes, también representa una afectación psicológica y emocional.

2. Violencia física: Es la que toca el cuerpo, ya sea con el propio cuerpo de la persona agresora (patadas, puñetazos), con objetos o con armas de cualquier tipo. En términos de riesgo para la vida, es el tipo de violencia que representa mayor peligro porque puede causar mutilaciones, daños temporales o permanentes a órganos vitales y la muerte. La violencia física puede producir la muerte de la persona, ya sea por las constantes agresiones a diferentes órganos vitales o por el daño producido en la última agresión.

3. Violencia sexual: Se refiere a todas las agresiones dirigidas a producir un daño moral, emocional o físico relacionado con la sexualidad de la persona. Los piropos en la calle, las miradas acosadoras, las palabras obscenas, las caricias indebidas, los manoseos, los besos a la fuerza, entre otras manifestaciones, son formas de violencia sexual, aun proviniendo de personas conocidas o de la pareja. La violencia sexual, es una violencia a los derechos sexuales y reproductivos.

4. Violencia económica: Está relacionada con los recursos económicos, la persona agresora ejerce el control acerca del acceso y uso del dinero por parte de la otra persona y la familia. En este sentido se le puede impedir a la víctima acceder a fuentes de empleo económicamente remunerado, controlar su ingreso económico, hacer uso de la fuerza física o psicológica para quitarle el dinero, limitar o impedir su uso.

5. Violencia patrimonial: Está relacionada con los bienes materiales, es toda acción que le causa daño a las pertenencias de uso cotidiano, que son fundamentales para satisfacer las necesidades básicas, o que forman parte de los bienes de la persona o de la familia. Este tipo de violencia se manifiesta a través de la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales o bienes comunes o propios de la víctima.  

Para ampliar sobre este tema puedes consultar aquí la Ley 24-97 Sobre Violencia Contra la Mujer e Intrafamiliar: 

Reflexión

Reflexion 8