Saltar la navegación

1.2.1.1. ¿Qué se entiende por subjetivación y subjetividad?

  La subjetivación es un concepto utilizado para explicar los procesos involucrados en la constitución de la subjetividad, es decir el conjunto de ideas y argumentos que posee una persona y la conforman como tal. En el proceso de subjetivación se conforma una red compleja a partir de los discursos, las prácticas, los modelos y los estímulos a los que la persona ha estado expuesta, éstos le otorgan valor para reconocerse y definirse a sí mismo/a y a su realidad (Deleuze,  1987).

Lo anterior hace que la subjetividad esté relacionada con  determinadas representaciones cognitivas y de pensamiento; es decir modos de ver e interpretar lo que ocurre en la propia vida y alrededor, así como la manera de posicionarse y actuar ante diferentes situaciones o momentos de la vida, incluyendo la sexualidad como concepto y vivencia amplia, multidimensional y compleja.

Enrique Pichón-Reviere (1985) definió al ser humano como una unidad bio-psico-social, que se vincula con su entorno modificándose mutuamente desde esa interacción multidimensional que involucra la estructura interna del sujeto y los elementos externos. Desde esa perspectiva toda relación presente está influenciada por las experiencias anteriores, como si la historia o el pasado determinara activamente cada relación que se establece; en ese sentido las relaciones constituyen un medio de aprendizaje donde el sentir, el pensar y el actuar van a ir definiendo la constitución del sujeto.

      Subjetivacion