Saltar la navegación

3.1. Autoestima: autoeficacia y autonomía

La autoestima es la valoración individual a partir del reconocimiento propio, lo que cada persona piensa y cree sobre sí misma, sus habilidades, su imagen y sus capacidades. Es la suma de procesos cognitivos y afectivos respecto a su propia vida, los cuales inciden en su autoconfianza y en sus relaciones intra e interpersonales. Se conforma con elementos de la personalidad, del entorno y las experiencias de vida. En la etapa de la pubertad y la adolescencia, que es cuando el interés por la sexualidad aumenta, la autoestima es crucial en la toma de decisiones respecto a estas experiencias. Por lo tanto algunos elementos asociados a ella deben tomarse en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, tales como la autoeficacia y la autonomía.

La autoeficacia tiene que ver con lo que la persona cree que es capaz de lograr (Bandura, 2001); “las personas no pueden hacer todas las cosas bien ya que no tienen dominio de cada aspecto de la vida, por lo tanto desarrollan su sentido de eficacia en diferentes áreas” (Alvarado y Tapia, 2009, p. 46).Es por esto que la autoeficacia estará relacionada con las metas y aspiraciones que se tienen en la vida y las expectativas de lograrlas.

Por su parte la autonomía “implica  la capacidad de instituir proyectos propios y la producción de acciones deliberadas (voluntad) para lograrlos, es decir, subjetivarse como sujetos de derecho. Sujetos capaces de discernir sus anhelos y sus intereses, de elegir mejores acciones para concretar dichas elecciones y de responsabilizarse de sus actos.” (Fernández, 2009, p. 96). La autonomía personal por lo tanto está vinculada con los procesos de construcción del autoconcepto, la autovaloración personal y el desarrollo de habilidades para posicionarse frente a diferentes situaciones de la vida.

Estos conceptos serán fundamentales para la toma de decisiones respecto a la vivencia de la sexualidad. El inicio de las prácticas sexuales se da cada vez a más temprana edad y en muchas ocasiones una autoestima poco reafirmada, la falta de confianza en sí misma/o y el no contar con las capacidades para decidir, hacen que niñas, niños y adolescentes estén expuestas/os a la influencia de sus pares, de jóvenes mayores o personas adultas que las/os manipulan llevándolas/os a explorar su sexualidad de formas para las cuales aún no están física, emocional, ni psicológicamente preparadas/os.

Reflexion autoestima