Saltar la navegación

1.2.2.3.1. Los derechos de las mujeres son derechos humanos

Los derechos humanos de las mujeres implican el disfrute pleno, y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de las mujeres y las niñas; es decir que no se les discrimine y que se apliquen los acuerdos establecidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; además implica que se corrijan y fortalezcan las leyes para garantizar que las mujeres se empoderen de sus derechos, los reconozcan, reivindiquen y disfruten plenamente de ellos.

Lo anterior debe hacerse considerando la heterogeneidad humana entre las mujeres, es decir las realidades, las características, las historias de vida que varían de un contexto y momento a otro. A pesar de compartir la asignación genérica, no todas las mujeres viven las mismas realidades y formas de opresión; por lo tanto esas particularidades deben ser consideradas para un real y efectivo cumplimiento de sus derechos.

También es fundamental combatir las formas múltiples e interrelacionadas de discriminación, opresión y violencia que experimentan las mujeres. Esto se refiere a las situaciones en las que convergen o se intersectan dos o más factores de vulnerabilidad y discriminación; por ejemplo: 1) mujeres, migrantes, desempleadas y madres; 2) mujeres, afrodescendientes y lesbianas; 3) mujeres, pobres y adultas mayores; entre otras combinaciones en que deviene la vida de las mujeres y les supone dificultades en el acceso y garantía de sus derechos fundamentales.

Los derechos humanos por lo tanto son derechos de todas y todos, no de grupos, sexos, géneros o edades y es desde esa mirada que debe enfocarse la educación para el logro de la igualdad real.

Tarea no. 1

 Tarea 1