Saltar la navegación

1.2.1.3. Respeto a la diversidad humana

  La escuela es un espacio en el que convergen muchas personas, todas diferentes, con sueños, deseos, aspiraciones, gustos, identidades variadas. Desde la docencia y la mediación educativa es necesario reconocer estas realidades y, sobre todo, respetar todas esas vivencias personales, de manera tal que el respeto a la diversidad y a los derechos humanos de cada persona sea privilegiado ante los tabúes, prejuicios y prácticas discriminatorias. El sistema educativo, en cuanto principal garante del derecho a la educación de calidad, debe promover la inclusión de todas las personas, «sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad,  nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal»[1].

La sexualidad delimitada desde una visión adultocéntrica y patriarcal, invisibiliza la sexualidad infantil, la sexualidad de las personas adultas mayores (en especial de las mujeres), las múltiples experiencias afectivas y emocionales y la diversidad sexual; violentando los derechos de diferentes grupos de la población.

Educar con respeto y educar sobre una base de derechos son formas de garantizar la construcción de una sociedad sin exclusión, porque el amor, el placer, el erotismo, los derechos, la salud sexual y reproductiva, la afectividad, las emociones, es decir la sexualidad en todas sus manifestaciones debe ser para todas y todos. 

Por lo tanto la sociedad requiere de procesos que transformen esas estructuras de pensamiento y acción, para lograr una mirada y una práctica de la sexualidad integral, justa, responsable y placentera.


[1] Extracto del art. 39 de la Constitución, sobre el derecho a la igualdad.

 

Actividad 1

Se requiere la lectura de la Unidad 6 de la guía MINERD (2016) Educación Integral en Sexualidad: Guía de orientaciones para adolescentes multiplicadores entre pares (versión preliminar);

Te invitamos a mirar y reflexionar con el corto Mi Escuelita, realizado en 2012.

Para quien maneja bien el inglés ver también los videos: It's Elementary talking about gay issues in school